miércoles, 17 de marzo de 2010

La pizarra digital y el alumno


Pronto usaremos la pizarra digital no sólo como pantalla, sino como algo interactivo entre ella y vosotros. Tomaréis vuestro lápiz y realizaréis muchas actividades que os harán ver que los aprendizajes son menos complicados. Para ello es importante tener bancos de recursos que nos ayudan a que la tarea sea menos complicada, sobre todo a la hora de decir ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde entramos? Para empezar, dos enlaces bastante completos que nos permitirán tener las tareas que deseamos localizar y en áreas variadas:






Me lo explicaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. (Confucio)


martes, 16 de marzo de 2010

Hoy, traémos los portátiles



Hoy vamos a trabajar con nuestros portátiles en la clase de matemáticas. Vamos a realizar tareas relacionadas con las competencias básicas y para ello vamos a seleccionar el trabajo realizado por los profesionales del Pablo de Olavide de Prado del Rey(Cádiz). Desde aquí os damos las gracias por poder utilizar este material que ponéis a nuestra disposición.


La dirección la obtenemos pinchando aquí, trabajaremos sobre Las Olimpiadas, Doña Rica y La botica o farmacia. Pronto publicaremos los resultados de la experiencia. Empezamoooooos.

martes, 9 de marzo de 2010

Bonsáis...pero crecerán.


BONSÁI

Siguiendo con las comparaciones vegetales de los titulares, hoy quiero hablar de los bonsáis. Como adivináis hablo de los pequeños, de los alumnos de 5º y 6º del centro. ¡Qué satisfechos están con sus nuevos portátiles! Y además todos tienen uno. Bueno, habrá que comenzar a darles un uso didáctico ya que sólo oigo hablar de “Messenger”, “tuenti”, facebook…, que no está mal, pero habrá que hallar los complementos que nos ayuden a superarnos en competencia digital, en búsqueda de información, en excelencia de conocimientos, en ampliar nuestro mundo cercano a través de las ventanas que nos abren las páginas web, bloggs, sites, wikis… y toda la sabiduría que se vierte en ellas y que entra a borbotones por nuestros sentidos de la vista y oído.
Queridos alumnos, quiero que dediquéis unos minutos de vuestras conexiones a algunos contenidos que os ayudarán a obtener mejores notas, fruto de vuestros nuevos aprendizajes. Esto hará más felices a vuestros maestros y maestras. ¡Ah! olvidaba deciros a aquellos que os esforzáis, que nosotros también nos esforzamos y que si en este campo digital nos llegáis a superar, lo cual puede ser muy fácil, que estamos dispuestos a aprender de vosotros.
Mientras tanto os pongo una reseña de programas educativos que os pueden ayudar mucho en vuestro trabajo diario:
Jueduland: http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
Recursos didácticos: http://ciclo3.wordpress.com/pizarra-digital/
Recursos matemáticos: http://thatquiz.org/es/
Recursos didácticos: http://www.recursostic-cole.blogspot.com/