domingo, 24 de abril de 2011

¡Nuestras aves! ¿Vámos a verlas?












¡Pues SI! El jueves 28, los alumnos de cuarto del CEIP TEODOSIO, nos vamos a LA CAÑADA DE LOS PÁJAROS, en la Puebla del Río (Sevilla). Vamos a estudiar la segunda parte del tema en curso de C. del Medio. Primero hemos estudiado Nuestros Árboles y ahora Nuestra Fauna, en especial las aves. Y para ello hemos organizado esta visita extraescolar, la cual nos ilusiona mucho a todos. Como nos gusta tener una información previa, realizamos una visita a la página web del lugar. En ella vemos la localización, forma de llegar, aves de la zona, utilidades... Posteriormente, intentaremos cargar unas imágenes de YouTube, relacionadas con La Cañada. Todo esto junto a la información que recabaremos en clase nos dará una idea, bastante amplia, de todo lo que vamos a aprender, aunque allí nos esperan sorpresas y muy agradables ( veremos incubadoras de huevos, aves en recuperación...) En la foto podemos ver un ejemplar macho de pato Malvasía, una de las estrellas del espacio protegido que visitaremos. SEGURO QUE DISFRUTAMOS AL MÁXIMO EL DÍA 28.


Realizada la visita, escribimos nuestra experiencia:


Resumen de la actividad elaborado sobre las impresiones escritas por Ana Blanco, Antonio Corral, Tania, Gonzalo, Francisco David y Antonio Díaz. Alumnos de 4ºA.



Hoy día 28 de abril, los alumnos de 4º de CEIP Teodosio hemos visitado, la Reserva Natural de la Cañada de los Pájaros, en Puebla del Río.

Cuando llegamos, nos presentaron a Manoli, la monitora. Con ella, hicimos un recorrido por toda la zona. Cuando empezamos el camino, nos contó una historia de cómo se había creado la Cañada gracias a una pareja de biólogos a los que gustaban mucho las aves; tenían muchas en jaulas y por eso compraron el terreno, lo limpiaron y lo prepararon para todas ellas y para las que viajaban a Doñana, que al pasar por encima y al estar agotadas, se quedaban allí a descansar. Mientras nos contaba la historia, vimos un ave que está en peligro de extinción, ella la llamó " la Reina" y nos dijo que era la Focha Cornuda, que es una especie de pato negro con dos bultos rojos en la cabeza. Allí, Manoli decidió que le diéramos de comer pienso que llevaba en un cubo, de inmediato aparecieron diez o doce más. Más tarde, desde el observatorio, vimos muchas especies: patos, gansos, flamencos, malvasía... Salimos y todos dimos de comer a esas aves con nuestras manos, menudo festín se dieron.

Desde la orilla, vimos en el lago una isla que tenía muchos nidos de cigüeñas, algunos llegan a pesar hasta 500 kilos. Seguimos caminando, y nos encontramos las jaulas de recuperación donde se cuidan pájaros enfermos y otros se estudian; más tarde, vimos cisnes trompeteros, grullas, flamencos, ibis... También vimos la jaula de guardería, donde se crian los pollitos hasta que se hacen grandes. Por último vimos un pequeño museo del pájaro donde al entrar había muchos nidos de golondrinas, las cuales volaban sobre nuestras cabezas. En otra habitación, había esqueletos de pájaros, huevos de distintos tamaños, patas, picos y nidos de diferentes pájaros y una incubadora donde tenían huevos de las aves recogidos de unas islitas que había en las lagunas.

Cuando nos dirigimos a la salida, fuimos cogiendo plumas del suelo delante de los cuervos y las perdices, desayunamos y nos montamos en el autobús que nos trajo de vuelta a casa y se lo contamos a nuestros padres. ¡Ha sido divertido! ¡Nos lo pasamos muy bien! ¡Fué genial!














1 comentario:

  1. Estoy muy orgullosa del trabajo que realizó con esta excursión,fue la mejor.
    Me gustaria que nos comunicasemos ya que los demás no tiene esta consideración.
    Oiga si Iván le trae de cabeza,ya que tiene los 5 partes(creo que es el límite maximo de partes,o eso me han dicho)podría comentarlo con la señorita Carmina y...
    no sé que lo echasen un tiempo.Eso me lo han comentado personas,no puedo decir quién.

    ResponderEliminar